Arte Sureño: Cuevas de Bacinete

Bloque de areniscas donde se encuentran las pinturas rupestres de Bacinete

Las cuevas de Bacinete (Los Barrios) pertenecen al conjunto de arte rupestre denominado Arte Sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía principalmente en la provincia de Cádiz, así como en la de Málaga. Este abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural Los Alcornocales en el extremo NE de la sierra del Niño. Se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Es un lugar mágico y muy accesible que merece la pena conocer. Vamos a ello…

¿Cómo llegar?

Para llegar a la cancela de acceso al conjunto rupestre hay que coger la carretera comarcal CA-221 Los Barrio-Facinas. Lo más cómodo, si queremos ahorrarnos un tramo de carril, (la comarcal al no estar asfaltada se asemeja más a un carril forestal) es acceder a dicha comarcal desde la autovía Jerez-Los Barrios (salida 77). Una vez en el carril, a aproximadamente cuatro kilómetros a partir del Puente de Hierro hallamos la entrada a la Finca Bacinete. Tenemos dos opciones, o realizar el tramo de carril en coche hasta la entrada a la finca o bien, la más recomendable aparcar los vehículos a la entrada del carril y realizar los 4 kms a pie, el paisaje lo merece. Os dejo una serie de mapas con imágenes de Google Earth, donde he marcado en rojo el tramo de carril de la CA-221 y en amarillo el trazado del sendero a realizar a pie dentro de la finca.

Descripción del sendero a pie una vez dentro de la finca

Antes de nada, recordaros que las pinturas están dentro de una finca privada, la propiedad ha puesto muchas facilidades para poder acceder a las mismas asi que es responsabilidad de todos los que vayamos ser respetuosos teniendo cuidado de cerrar bien las puertas, respetar al ganado que hay suelto, no dejar basuras en la zona, no hacer fuegos, etc.

La cancela de acceso a la finca tiene es fácil de identificar porque tiene una pequeña escalera de madera para facilitar el acceso a la misma.

Cancela de entrada a la finca de Bacinete desde la CA-221

Una vez sorteada la cancela seguimos caminado dirección norte por el carril. Llegaremos a una segunda cancela que podemos abrir para atravesarla, asegurándonos siempre de dejarla cerrada a nuestro paso.

Carril dentro de la finca por el que nos dirigimos a la siguiente cancela.

Seguimos caminando por el carril hasta encontrarnos, a unos 100-150 metros en el margen derecho una piedra con la señalización de girar hacia la dirección que marca la flecha dibujada en la misma.

Piedra con señalización hacia las cuevas, situada en la margen derecha del carril.

Tras atravesar un pequeño prado, llegamos a una malla metálica con otra escalera de madera para facilitarnos el paso. Nada más bajar de la escalera a nuestra derecha nos encontramos una pequeña senda en dirección este.

Segunda escalera de madera para facilitar el acceso a la senda de subida hacia las pinturas.

Seguimos por este camino y tras subir una pequeña cuesta de poca pendiente, a unos escasos 300 metros, llegamos al conjunto de bloques de piedra donde se encuentran las pinturas.

Algunos datos sobre el lugar

Las cuevas de Bacinete forman parte del arte sureño de la provincia de Cádiz que incluye más de 180 cuevas y abrigos en los que existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. Otras manifestaciones parietales de estas cuevas son postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro). Dentro de este conjunto destaca el término municipal de Tarifa con más de medio centenar de cuevas y abrigos de todas las épocas prehistóricas.

El denominado abrigo principal, fácil de identificar porque presenta un vallado alrededor, contiene alrededor de 100 dibujos esquemáticos donde abundan las representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de las figuras datan del Calcolítico (Edad del Cobre) y de la edad del bronce con una antigüedad entre 6000 y 3000 años A.C.

Abrigo principal donde se pueden observar las pinruras

Según los datos consultados, la reducida dimensión de estos abrigos y la ausencia de restos arqueológicos, induce a pensar que no fueron lugares de asentamiento sino de encuentro y celebraciones de ritos, de ahí su ubicación en zonas prominentes.

En el centro del abrigo principal podemos encontrar un conjunto de pinturas sobrepuestas una sobre otras, que debemos observar con detenimiento para poder apreciar la diversidad de formas.Las figuras humanas son varias, la más llamativa se conoce como El Gigante con las manos extendidas y rodeado de figuras humanas muy esquematizadas y por una variada representación de animales. Cerca de su mano derecha podemos apreciar a un ciervo.

Conjunto de pinturas esquemáticas presentes en el abrigo principal

Las figuras zoomorfas representan una fauna muy variada: ciervos, cabras, zorros, caballos y mulos.

Figura representativa de un ciervo

Figura zoomorfa que se asemeja a un zorro

Otro ejemplo de figura zoomorfa, separada del núcleo principal

Si observamos con detenimiento, vemos que también hay representada una escena de caza y figuras antropomorfas portando armas estilo lanzas.

Esquema de caza con dos hombres persiguiendo a un animal.

Figura antropomorfa portando un utensilio parecido a una lanza

Necrópolis de tumbas antropomórficas

Si seguimos dirección este nos encontramos con una plataforma enlosada que parece corresponder a restos de una calzada romana que se dirigía a la ciudad de Baelo Claudia. Junto a esta se pueden observar algunas tumbas antropormorfas excavadas en la roca de areniscas. Estas tumbas datan desde el Bronce tardía (1000 a.c.) hasta tiempos paleocristianos (700 dc) considerándolas algunos autores altomedievales.

Tumbas antropomorfas excavadas en los bloques de areniscas.

No hay consenso acerca del origen y uso de las tumbas ya que no se tienen datos de la existencia de asentamientos cercanos a las mismas. Una de las hipótesis es la celebración de ritos relacionados con la preparación de los cadáveres antes de su inhumación, aunque nunca se han encontrado enterramientos normales cerca de las tumbas.

Tumbas antropomorfas excavadas en la arenisca.

Lo único que se echa de menos en un lugar como éste, es un mayor grado de protección por parte de las administraciones competentes, es una pena que un legado de tan alto valor histórico y cultural, único en Andalucía, esté a merced de su suerte y tan poco valorado. Creo que el conocimiento de estas zonas, y el reconocimiento por el mayor número de personas responsables y sensibles a este patrimonio, es la única vía para su conservación y puesta en valor. Esta es mi humilde aportación.

Este artículo se lo dedico a mi amigo Alberto que fue el que me enseñó este fantástico lugar. ¡Muchas gracias!

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actividades al aire libre, Inicio, Ocio, Cultura y Gastronomía, Senderismo

3 Respuestas a “Arte Sureño: Cuevas de Bacinete

  1. Anónimo

    hola, he visto en la foto que el abrigo donde estan las pinturas rupestres tiene una reja y me gustaria saber a quien hay que dirigirse para poderlas ver.
    Muchas gracias

    • Hola! La reja que ves en las fotos es de protección del abrigo donde estan las pinturas. El acceso a la finca en principio es libre pero si vais a ir un grupo numeroso es mejor ponerse en contacto con la propiedad y avisar con antelación. Los datos de contacto con la propiedad son: finca Dehesa La Granja, Tlf. 956 236480, Fax 956 236195. El resto de cancelas y vallas que ves en la descripción del sendero se pueden rebasar sin problemas, la de protección del abrigo no pero las pinturas se pueden ver muy bien sin tener que traspasarla. Espero haber aclarado tus dudas. Te animo a que la visites es un sitio mágico!

  2. Pingback: Cuevas de Bacinete - Senkabi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s